Jalpan se encuentra en el corazón de la Sierra Gorda en Querétaro, visítalo para conocer por qué es casa temporal de aves migratorias y sus zonas arqueológicas, todo a unas horas de la Ciudad.

Foto: Secretaría de Turismo federal


La Presa Jalpan entró en la lista de sitios Ramsar en 2004 debido a que es un humedal que recibe aves migratorias, lo cual le da una alta importancia ecológica.

-Visita Jalpan

-Visita Querétaro

En Jalpan también se pueden encontrar las misiones franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro, las cuáles son legado de San Junípero Serra y fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2003.

En la Presa Jalpan se pueden practicar diversas actividades como la pesca deportiva, también cuenta con un parque recreativo, ríos y cuevas y un parador ecoturístico con cabañas para pasar la noche.

También se puede practicar actividades como senderismo, ciclismo de montaña, pesca deportiva y observación de flora y fauna.

En este pequeño pueblo mágico que se incorporó al programa en 2010, también existe una zona arqueológica, la cual se complementan el arte barroco de las misiones franciscanas.

Dentro de su variedad gastronómica está la cecina y acamayas, enchiladas serranas, gorditas de horno, pan de pulque y y el famoso tamal zacahuil. Las bebidas típicas son el atole de maíz de teja y el atole de guayabilla.

Entre los imperdibles lugares por visitar está la Misión Santiago de Jalpan, la Misión Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol, el Museo Histórico de la Sierra Gorda y la Presa Jalpan.

Así como el Río Jalpan, el Río Santa María, Tanchanaquito y la zona Arqueológica de Tancama.