Surgido del maíz más tradicional de México, Whisky Abasolo se ha convertido en menos de cinco años en un referente de los destilados mexicanos, exportando en la actualidad a 25 países.

Un Whisky que lleva la herencia de México en su origen, hecho a base de maíz Cacahuazintle, el mismo que se utiliza para el pozole y que pese a ser uno de los maíces más importantes del país también se encuentra en peligro.

Aunque Abasolo se encuentra en Jilotepec en el estado México, todo el maíz con que se produce llega directamente de Calimaya, de cuatro productores seleccionados que garantizan la calidad de su maíz.

Su sabor se logra con técnicas ancestrales, como es la nixtamalización que consiste en cocer el grano de maíz en una solución alcalina, el mismo procedimiento que se utiliza para elaborar las tortillas.

Luego de cocer el maíz se lava y se elabora una harina que se fermenta y posteriormente se pasa por una doble destilación hasta obtener un whisky de 63 grados centígrados, que pasa dos años en barricas de Bourbon para hacerlo más suave antes de ser embotellado y enviado a países tan lejanos como Australia, Sudáfrica, Argentina y todo Europa, EEUU y Canadá.

Elaborado por Casa Lumbre, Whisky Abasolo ya ha obtenido reconocimientos internacionales, como 5+ estrellas la puntuación más alta que otorga en Difford´s Guide.

Además del Whisky, Casa Lumbre produce Nixta, un licor de elote elaborado con el mismo maíz Cacahuazintle pero endulzado con miel de piloncillo, la cual se produce del mismo maíz.

Probar Abasolo es una gran experiencia, pues a diferencia de los Bourboun, el Cacahuazintle le da sabores más minerales y cítricos, no se queda solamente con lo dulce del maíz amarillo.

Además de que la barrica le da aromas de nuez, almendra y vainilla que lo hacen un Whisky más complejo que debes probar solo, aunque también se puede utilizar en mixología con sabores muy tradicionales.

Y por supuesto que el mejor maridaje es con la comida del mismo lugar en donde se crea Abasolo, y lo pudimos comprobar en la propia destilería con una comida a base de diferentes tipos de maíz.

Empezando con unos esquites de maíz muy fresco con su crema y su queso y siguiendo con una extensa variedad de quesadillas elaboradas con maíz azul, de huitlacoche, requesón, carne de res, carne de pollo… buenísimas. Sin dejar pasar los sopes y rematando con un pastel de elote, acompañado con Nixta.