Comala es famoso por ser el lugar donde vivía Pedro Páramo, personaje ficticio de Juan Rulfo cuya novela homónima ha sido reconocida a nivel mundial, visítala para conocer toda su magia e historia a través de sus campos, lagunas y un volcán activo.

Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2002, su nombre significa “Lugar donde se hacen comales” o “Lugar de comales” o “Comalería”, derivado del náhuatl.
Su nombre lo recibió porque los artesanos de la zona elaboraban comales de barro.
Este pueblo mágico es famoso por la novela del jalisciense Juan Rulfo “Pedro Páramo”.
Te recomendamos visitar el Jardín Principal para disfrutar del aire fresco, vistas a casas de color blanco y calles empedradas que evocarán a la novela, si eres un buen lector.

Foto: Sectur
Foto: Sectur


Y si eres fan de Rulfo, no te puedes perder la estatua del escritor que está en este jardín y aprovechar para tomarte una foto.
Otro punto importante para conocer en Comala es la Parroquia de San Miguel del Espíritu Santo, que data de 1884 con su estilo neoclásico y su escultura dedicada a San Miguel.
En la Hacienda de San Antonio y hospédate en este lugar disfrutar de una tarde tranquila y conocer de historia, además de probar un delicioso café que se produce ahí y tener una vista privilegiada del Volcán de Fuego.
Si te quieres acercar y tu condición lo permite, también recomendamos pasear por las faldas de este volcán activo.
Se encuentra en el Parque Nacional Nevado de Colima y el camino hacia él ofrece gratos recorridos por barrancas rodeadas de encinos, oyameles y pinos.
De comer, prueba sus famosas “botanas” o antojitos que se sirven en los restaurantes conocidos como “Los Portales”, así como el tatemado y el pan dulce.
Refréscate con un ponche preparado con base en mezcal de maguey, tuxca y frutas de la región como la granada, tamarindo y zarzamora, entre otras.
Y si prefieres las bebidas sin alcohol, también está el bate, que es una especie de atole de la fruta del chán que se sirve helado con dulce de piloncillo.

Atractivos


Plaza principal.
Escultura del escritor Juan Rulfo sentado en una de las bancas, quien hiciera célebre a Comala en su novela “Pedro Páramo”.
Parroquia de San Miguel Arcángel.
Museo Universitario Alejandro Rangel Hidalgo.
Hacienda de San Antonio, hotel de lujo.
Laguna de Carrizalillos.
Suchitlán, un pueblo que conserva tradiciones prehispánicas, ideal para comprar máscaras talladas en madera y observar el Volcán de Colima.
Andador Turístico Paseo de las Parotas.
La Yerbabuena.
Volcán de Colima, también llamado Volcán de Fuego de Colima.
Lagunitas en la Reserva de la Biósfera de Manantlán.
Eco Parque Nogueras y Museo Universitario “Alejandro Rangel Hidalgo”.
El Guardián.
Centro Turístico Laguna de la María
La Nogalera: corredor gastronómico de comida rural
Ruta del Café: Hacienda Nogueras, Comala, Zona Mágica, Suchitlán, La Nogalera, Zona Norte Cafetalera del estado, El Remate