Jala, Nayarit
Date un paseo por Jala, en Nayarit para conocer uno de los volcanes activos de México más importantes: El Ceboruco, también conocido como “El Gigante Negro”, recorrer zonas arqueológicas y descansar en una casona antigua.
Jala es el municipio del Estado de Nayarit que cuenta con la más diversa cantidad de monumentos históricos, como su templo parroquial, que comenzó a construirse en 1856 y las ruinas del antiguo hospital con su fachada barroca.
Recorre sus calles y hospédate en una antigua casona que se rentan por sus habitantes y comparten todo tipo de historias.
No olvides darte un paseo por la Basílica de Jala, cuya construcción es una mezcla de estilos romano y gótico y fue construida con cantera color rosa, verde y amarillo.
Aún en ruinas, todavía puedes maravillarte por la iglesia de San Francisco de Asís, edificada en 1674, y un convento franciscano, clausurado en 1810.
Aunque en Jala, el principal atractivo es el volcán del Ceboruco, cuyos sus paisajes, cerros y caídas de agua te cautivarán.
En el pueblo puedes buscar un guía para recorridos en caballo, o bien, a pie y disfrutar de un mirador natural.
El Gigante Negro es un volcán aún activo, que de vez en cuando, emite fumarolas, aunque su última explosión fue en 1810.
La cocina de Jala, como la de otros pueblos mágicos, es una joya en cualquier fondita, te recomendamos pedir una de sus tostadas gigantes.
Destacan también sus panes de gran tamaño, prueba una bizcotela o un rosquete acompañado de un rico café.
Jala es un pueblo mágico desde 2012.