Jala, Nayarit, Pueblo Mágico
Jala es un Pueblo Mágico perteneciente al municipio de Jala, en el Estado de Nayarit. Cuenta con apenas 5,586 habitantes y se encuentra a 1,070 metros sobre el nivel del mar.
Jala es el municipio del estado de Nayarit que cuenta con la más diversa cantidad de monumentos históricos, entre los que destacan: su templo parroquial, edificado en la segunda mitad del siglo XIX y las ruinas del antiguo hospital con su fachada Barroca.
Caminar por sus calles de forma irregular es introducirse a barrios con sellos característicos, que invitan a contemplar viejas casonas de típica arquitectura y sabor añejo.
La Basílica de Jala, joya arquitectónica mezcla de estilos romano y gótico, fue construida con cantera color rosa, verde y amarillo, su primera piedra se colocó en abril de 1856.
Existen dos construcciones en ruinas, la primera que fue la iglesia de San Francisco de Asís, edificada en 1674, y la segunda que fue un convento franciscano, clausurado en 1810.
Cuenta con grandes atractivos como el volcán del Ceboruco, sus paisajes, los cerros y sus caídas de agua ubicados al norte de la cabecera municipal, donde se observa toda el área urbana.
En la localidad hay cuatro templos tradicionales: la basílica lateranense de la Señora de la Asunción; el templo de La Natividad; el templo de San Francisco; y el templo de la comunidad vecina de Jomulco.
Características:
Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2012.
El nombre de Jala se deriva del vocablo náhuatl “Xali” que significa arena, y de la variante “Tla”, que hace referencia a “lugar donde abunda”.
Jala fue el primer asentamiento con pobladores de origen náhuatl y fue evangelizado por los frailes de Ahuacatlán.
Pasó de pueblo a villa el 5 de febrero de 1918, con la promulgación de la Constitución Política del Estado de Nayarit, quedando integrado como municipio de esta entidad.
Atractivos:
Basílica Lateranense de Nuestra Señora de la Asunción.
Antigua Capilla de San Francisco
Museo Comunitario de Jala
Volcán del Ceboruco
Festividades:
Feria del Elote. Se realiza el 15 de agosto con actividades recreativas, danzas, exposiciones y juegos.
Semana Santa, en Jala se lleva a cabo una de las representaciones más interesantes de la Pasión de Cristo.
Ubicación:
El municipio de Jala se localiza en la parte sur del Estado de Nayarit, limita al norte con los municipios de Santa María del Oro y La Yesca; al sur con los municipios de Ahuacatlán e Ixtlán del Río.