Visitar el pueblo mágico de Jiquilpan de Juárez, Michoacán es poder adentrarse en sus bosques, sentarte junto al río y aprender a cultivar gusanos de seda para hacer prendas, rebozos y hasta bisutería. 

Foto: Sectur
Foto: Sectur

Recorre sus plazas, capillas y calles empedradas en el pueblo que es conocido como la casa de las jacarandas, pero conocido y famoso por ser el lugar de nacimiento del presidente Lázaro Cárdenas del Río en 1895.

Si visitas Jiquilpan, no puedes perderte los murales de José Clemente Orozco en  la Biblioteca Pública Gabino Ortiz y en la Primaria Francisco I. Madero.

Pero probablemente, una de las razones por la que muchos visitan este pueblo es para tomar el Taller Sericícola, el cual se imparte en la Casa de Piedra, que fue la casa de campo de Lázaro Cárdenas.

En dicho taller se enseñan técnicas para el procesamiento y cultivo del gusano de seda para elaborar rebozos, distintas prendas de vestir y hasta bisutería. 

Si te gustan los animales y disfrutar de la vegetación, visita sus bosques. Puedes encontrar venados, coyotes, armadillos, zorros, tejones, güilotas, torcaces, aguilillas y codornices.

De comer, las carnitas estilo Michoacán son un deber, así como las corundas, la morisqueta, el caldo cosechero, el pozole de elote o los uchepos.

De tomar, te sugerimos el mezcal de olla como digestivo y si quieres postre, las chorreadas o las obleas.