Localizado en la zona noreste de Jalisco, el Pueblo Mágico de Lagos de Moreno se ubica en un vasto territorio de gran belleza natural y con muchas comunidades valiosas por su historia, tradición y su cultura.

Uno de los sitios realmente imperdibles de este Pueblo Mágico, lo tenemos en la Parroquia de la Asunción, de los mejores ejemplos del barroco mexicano, obra maestra de la arquitectura colonial. Imposible no maravillarse de su fachada de cantera rosa, de sus altas torres de tres cuerpos, de la noble escultura que aparece en la ventana coral.

Los relieves vegetales y demás ornamentos barrocos que luce este edificio sacro, lo hacen muy agradable de contemplar.

Desde la Ciudad de México se parte hacia Querétaro, y después se sigue por la carretera de cuota a Celaya. Desde allí se continúa hacia Irapuato y poco antes de llegar a este último sitio, se localiza la desviación que conecta con la autopista a León.

En cierto punto de ella aparecen los señalamientos que nos llevan al Pueblo Mágico de Lagos de Moreno. Una placa conmemorativa en este mismo monumento, incluye la leyenda: “Pedro Moreno defensor del fuerte del sombrero, degollado por la patria”.

Tomando en consideración que la economía laguense es y ha sido 100% agrícola- ganadera; así como sus circunstancias colonizadoras y de fundación, los alimentos se originaron de los productos de sus casas huerto de la Otra Banda del Río y huertas anexas a las casas grandes de haciendas y ranchos; y de las sementeras y ganados mayores y menores.

Las huertas o huertos producían: acelgas, repollos, coliflor, cilantro, zanahorias, betabel, cebolla, ejotes, chícharos, lechugas, rábanos, calabacitas y chiles de diversas clases; sobre todo, “el criollo” o güerito; y no faltaba en ellas, el tomillo que daba sabor a la comida y tan usado en rellenas y montelayos; el romero para curar de asustado; la albaca para la “buena suerte”; la yerbabuena que curaba todos los dolores; la ruda, para curar “el aire”; y la manzanilla para las bilis en los niños.

Parroquia de Nuestra Señora de La Asunción

Es el Templo más grande y espacioso de la ciudad. Es el símbolo del lugar y representa uno de los ejemplos del barroco en América. Inicia su construcción el 6 de mayo de 1741 y fue dedicado solemnemente el 8 de octubre de 1798.

El cuerpo central y fachadas de los accesos laterales; así como el interior de la cúpula son de estilo churrigueresco.

En los altares y muros colaterales se nota el rico estilo plateresco (renacentista), con algunos detalles del barroco.

Sus torres son del siglo XIX y ostentan los tres órdenes: el primer cuerpo, toscano, derivado del dórico; el segundo, jónico; y el tercero, corintio. El majestuoso Templo Parroquial se levanta del plano de la ciudad sobre una esbelta y espaciosa escalinata que la convierte en catedralicia. Todo el conjunto circundado por decimonónico envergado forjado en Real de Comanja. 

Rinconada de Capuchinas.

Plaza ajardinada rodeada de magníficos edificios que transportan al visitante a épocas coloniales.

La casa del Padre Agustín Rivera

Convertida en Museo, la más modesta de las edificaciones; sencilla su construcción tiene ventanas enmarcadas en cantera y balcones de herrería.

Templo de Señor San José

Anexo al Ex-Convento de Capuchinas; conjugan valores históricos y arquitectónicos excepcionales; en su fachada sobresalen los esgrafiados mudéjares y en su exterior todo el conjunto resaltan sus volados contrafuertes, ventanas y puertas enmarcadas en cantera, barandales de hierro y faroles estilo colonial. Es una finca de la segunda mitad del siglo XVIII.

Barrio de San Felipe

De mucha tradición en la vida de Lagos. Aquí se encuentra un jardín donde añosos árboles brindan sombra y descanso al visitante. En su conjunto sobresalen, en el número 668 de la Calle Hermión Larios, la Casa donde nació el Dr. Mariano Azuela; el Templo de San Felipe de Jesús y contiguo, el Hospital y antiguo asilo Rafael Larios cuyos servicios brinda desde mediados del siglo XIX. El Templo, con elementos góticos tiene una torre de forma piramidal y en su interior se venera Nuestra Señora del Carmen. En el jardín, tiene su monumento el sabio Hermión Larios.

El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe

Construido por el Br. Miguel de Parada en la primera mitad del siglo XIX. Fachada sobria con frontón neoclásico de arcos de medio punto, con remates semiesféricos y un nicho Guadalupano al centro. Frontón mixtilineo; torres de dos cuerpos con columnas toscanas. El interior neoclásico. Atrio cerrado con herrería.

El Templo de la Purísima

Dedicado el 8 de septiembre de 1867. Portada neoclásica en cantera y columnas toscanas. En su interior la cúpula cubre gran parte de su espacio. El altar principal es de estilo neoclásico con columnas corintias en oro de hoja.

El Teatro José Rosas Moreno

De estilo neoclásico afrancesado; su fachada de dos niveles y cinco ejes. Con trabajo de herrería en las puertas y faroles estilo Art Nouveau. Es un exponente típico de la arquitectura Porfiriana.

Turismo

El turismo es actualmente una actividad económica que a través de los años se ha consolidado como prioritaria en el proceso de planeación de desarrollo económico.

Además requiere la participación de casi todos los sectores productivos, y como tal, debe encauzarse la participación entre los distintos sectores involucrados en la actividad turística,  en especial en áreas tales como infraestructura, transporte, abasto de alimentos y servicios urbanísticos.

Lagos de Moreno, por lo expuesto anteriormente cuenta con atractivos naturales, culturales, históricos y una ubicación geográfica magnífica; pero no se le ha dado el enfoque o importancia suficiente y no se ha aprovechado su potencial; no obstante la derrama económica turística ha contribuido a la obtención de divisas, la creación de empleos, al desarrollo regional y al estímulo económico de todos los sectores económicos.

Lagos de Moreno ofrece al visitante: más de 30 establecimientos de hospedaje entre hoteles, moteles y casas de huéspedes; instalaciones que pueden ajustarse a las necesidades de los más exigentes. Tiene 40 establecimientos de alimentos y bebidas donde algunos manejan la cocina internacional y tienen capacidad para dar atención a las más exigentes necesidades. Cuenta también con varias agencias de viajes que brindan orientación al visitante y lo conectan con cualquier parte del País y el extranjero. Centros recreativos y deportivos, casas de antigüedades, artesanías y centros comerciales.

Fiestas y tradiciones: 

El 6 de Agosto, se lleva a acabo la Fiesta Patronal convertida en feria regional. Dura dos semanas; con desfile inaugural y coronación de reina, peleas de gallos, actuación de artistas de renombre, carreras de caballos, charreadas, serenatas, callejoneadas, concursos de aficionados, exposiciones de pintura y dibujos, concursos de carreras de meseros, en burro, de bebedores de cerveza y tragones. Palo encebado, veladas culturales, corridas de toros, competencias deportivas, juegos mecánicos y teatro del pueblo, etc.

El 31 de marzo, se celebran las Fiestas de Aniversario de la Fundación de la ciudad. Conferencias, exposiciones y paseos culturales.

Otras festividades anuales que reúnen a las gentes de los diversos barrios y colonias de la ciudad son:

La del 12 de enero a Nuestra Señora de Guadalupe en la Orilla del Agua. El 20, a San Sebastián, Mr., Patrono de la ciudad; y el 24, Nuestra Señora de la Candelaria en Buenavista, que se celebra desde el siglo XVI.

La del 5 de febrero, en honor a San Felipe de Jesús; la del 28 del mismo mes San Hermión; la del 19 de marzo al  Señor San José de Capuchinas; la del 8 de junio a el Sagrado Corazón en Cañada de Ricos; y la del 13 de este último mes a San Antonio de las Huertitas; la del 4 de julio a Nuestra Señora del Refugio; la del 16 de este mismo mes a Nuestra Señora del Carmen; la del 15 de agosto a Nuestra Señora de la Asunción, Titular de la Parroquia de Santa María de los Lagos; y Nuestra Señora de San Juan de la Laguna, cuyas fiestas vienen desde el siglo XVI; este mismo día se festeja a la Virgen de la Asunción de Comanja.

La del 8 de septiembre Nuestra Señora de la Purísima; la del 24 de septiembre a Nuestra Señora de La Mereced; la del 29 de septiembre al Señor San Miguel, en Barrio Abajo y San Miguel de Buenavista; la del 3 de octubre a Santa Teresita del Niño Jesús, en la Orilla del Agua; la del 7 de este mismo mes a Nuestra Señora del Rosario; la del 16 de noviembre a San José Moscati, en el Barrio del Panteón; la del 22 a Santa Cecilia, Patrona de los Filarmónicos, en San Felipe; la del 3 de diciembre a San Francisco Javier, en Lomas del Valle; Nuestra Señora de la Concepción de Moya; y el 12 del mismo mes a Nuestra Señora de Guadalupe, en su Santuario en Lagos y en sus templos de Las Crucitas y en El Fresno.

La festividad de Nuestra Señora de La Luz, cuya festividad es movible y la del Día de los Muertos que se celebra el 1 y 2 de noviembre de cada año.

Delimitación

Lagos de Moreno colinda al norte con el municipio de Ojuelos de Jalisco y el Estado de Aguascalientes, al sur con el estado de Guanajuato y el municipio de Unión de San Antonio, al este con Guanajuato y al oeste con los municipios de San Juan de los Lagos y Encarnación de Díaz.

Con Información de la Secretaría de Turismo.