Mapimí, Durango
El nombre de este pueblo mágico significa “piedra en alto o cerro elevado” y haciendo honor a él, podrás aventarte en una tirolesa de 120 metros de altura, tomar fotos de su colosal puente colgante y visitar sus museos, plazas y la que solía ser su mina. Visita Mapimí, en Durango.
La región donde ahora habita este pueblo mágico estuvo poblada por
indígenas tobosos y cocoyomes.
En 1598, los españoles descubrieron minerales valiosos en este lugar, por lo que se implementó la minería.
En 1893 la compañía minera Peñoles tomó posesión de las minas de Ojuela y construyó un puente interno y un puente colgante para unir dos cerros y transportar mineral, que aún se conserva y es el principal atractivo del lugar.
La mina Ojuela fue la primera en ser descubierta y explotada y en 2010 recibió el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto con el centro histórico de Mapimí.
EMapimí se incorporó al Programa Pueblos Mágicos en 2012 y pertenece al “Camino Real de Tierra Adentro” en la lista de la UNESCO desde el 2010.
Si visitas Mapimí, no te olvides de probar el chicharrón con nopales, carne de cerdo con calabacitas y elote, el queso asado con jamón y chorizo, así como el menudo, la pancita y los cortes de carne con frijoles y gorditas.
Atractivos
Plaza de Armas
Iglesia de Santiago Apóstol
Museo Benito Juárez
Recinto Hidalgo
Callejón de las Flores
Restaurant Lejano Oriente
Sierra del Sarnoso / Pinturas rupestres
Mina de Ojuela / Tirolesa en Puente de Ojuela
Grutas del Rosario
Zona del Silencio
Reserva de la Biósfera Mapimí
Parque Estatal Cañon de Fernández