Rodeado de valles y barrancas, en el pueblo mágico de Pahuatlán, Puebla podrás encontrar un lugar para relajarte y disfrutar del clima húmedo y paisajes.

Pahuatlán se encuentra en la Sierra Norte de Puebla, marca la entrada al Totonacapan, área cultural de la civilización totonaca que tiene como uno de sus símbolos a los voladores.

-Visita Puebla

Su flora está marcada por pahuas y cafetos que dieron origen a su nombre, pues “pahuatl” significa fruta o aguacate y  “tlan”, junto, o sea, significa “entre los frutales”, “junto a la fruta”, “lugar de grandes aguacates o pahuas”. 

Formó parte del reino Totonaca y abandonado a la llegada de los españoles, por lo que aún se conservan tradiciones como la danza de los voladores y la figura de los brujos para aliviar diversos males y sanar el espíritu.

En este pequeño pueblo siempre hay pan caliente recién hecho y café, pero para los gastos más exigentes, también hay tamales de cacahuate, de hollejo o de pascal, tacos de cecina ahumada, salsa de chicales (una especie de hormiga) y guisos con base de flores.

Abundan las acamayas, el chicharrón, el mole, el pipián, o chayote con queso y de postre, dulces de piloncillo, o atoles de cacahuate o de piña, el pascal de cacahuate con pepitas, y vinos de frutas.

Aunque es un pueblo tranquilo, también se pueden practicar deportes como montañismo, rapel o senderismo.

Foto: Sectur
Foto: Sectur

Entre sus atractivos destacan Acalapa, la cascada Velo de Novia, sus fincas cafetaleras, las grutas de Tamborillo, la Trinidad, el Mercado Municipal y el Mirador de Ahíla.

También se recomienda visitar la Poza de la Campana o de Tecomate y Zacapahuaya y el Puente Colgante Miguel Hidalgo y Costilla.

Entre los imperdibles están los talleres de papel amate y visitar a los brujos indígenas para una buena limpia.

Pahuatlán es un pueblo mágico desde 2012, ¡no te lo pierdas!