Pinos es un pueblo mágico en Zacatecas famoso por su tradición minera, pero también por el mezcal que se elabora en las haciendas de la región, visítalo para degustar este elixir, conocer su historia y pasear por sus tranquilas calles.

-Descubre Zacatecas

Pinos tiene una variedad de edificios religiosos como la parroquia de San Matías, el templo de Tlaxcalita, el de San Francisco y el de la Santa Veracruz, que si eres amante de la arquitectura o el turismo religioso, no te puedes perder.

También pasea por el convento de San Francisco y otros importantes edificios, visita su plaza principal y sus museos de Arte Sacro y Regional.

Pinos, Zacatecas. Foto: Sectur

Este pueblo mágico se fundó el 1594 con el nombre de Real de Nuestra Señora de Sierra de Pinos.

Déjate sorprender por su arquitectura con chacuacos o chimeneas que sobresalen de viejas construcciones virreinales y haciendas.

En la cocina, prueba todo lo relacionado como el nopal y el agave.

Prueba los condoches, el conejo en pinole, gordas de horno y patoles blancos, queso de tuna y panela, melcocha, aguamiel, así como pulque fresco y mezcal.

Pinos forma parte del programa Pueblos Mágicos desde 2012.

De recuerdo, llévate un jarrito o alguna artesanía de barro que se elaboran en talleres como el del señor Francisco Lara Limones.

Cristo del Corazón Flotante
Jardín Miguel Hidalgo
Jardín San Francisco
Hacienda La Pendencia
Museo de Arte Sacro
Parroquia de San Matías
Sierra de Pinos
Torre del Reloj Público