Real del Monte es un pueblo mágico ubicado a 15 minutos de la capital de Hidalgo, de tradición minera y marcado por los ingleses que se establecieron en él, no dejes de visitarlo.

-Descubre Hidalgo

Real del Monte fue testigo de importantes episodios como la primera huelga de América y el nacimiento de la pasión por el futbol soccer en México, traído por los ingleses que llegaron a la región a explotar las minas.

Actualmente, Real del Monte es uno de los emblemas turísticos de Hidalgo y forma parte de la ruta Corredor de la Montaña que agrupa a Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Omitlán y Atotonilco.

Real del Monte se incorporó al programa Pueblos Mágicos el 28 de agosto de 2004.

Su nombre empezó como Mineral del Monte y durante la dominación española cambió por el de Real del Monte por la costumbre durante la época colonial de llamar así a todo lugar bajo dominio de la corona.

Foto: Sectur

Las minas se trabajaron desde el siglo XVI hasta el principio del XVIII, lo que marcó en este pueblo sus costumbres, tradiciones y hasta el deporte.

En 1824 llegaron los ingleses a este lugar con tecnologia minera de punta en ese momento.

Su llegada marcó a este pueblo, ya que se construyeron casas de máquinas, se estableció la iglesia metodista e incluso un cementerio estilo inglés, además de casas habitación con estilo europeo y la introducción de los tradicionales y famosos pastes, que se convirteron en la comida típica del lugar.

Visita el cementerio inglés en Real del Monte, testigo de la región, con sus lápidas verticales y aire nostálgico.

Está ubicado en la cima de uno de los montes del pueblo y fue construido en 1851, donado por el inglés Thomas Straffon, quien fue funcionario de las compañías mineras.

Bosque del Hiloche
Capilla del Señor de Zelontla
Capilla de la Santa Veracruz
Mina La Dificultad
Mina de Acosta
Museo de Medicina Laboral
Museo Casa Grande
Museo del Paste
Parroquia de Nuestra Señora del Rosario
Portal del Comercio
Peñas Cargadas
Panteón Inglés