El Pueblo Mágico conserva una de las mayores tradiciones del Día de muertos con herencia purépecha y el lago de Pátzcuaro como testigo, visítalo.

-Conoce Michoacán
-Visita Sombrerete en Zacatecas

A unos pasos de el pueblo se encuentra el Centro Ceremonial Purépecha Las Yácatas que consta de cinco templos que datan del siglo XIII erigidos sobre una terraza de bloques de piedra.

Foto: Sectur

También encontrarás el convento de San Francisco que conserva los árboles de olivo que plantó el obispo Vasco de Quiroga a mediados del siglo XVI.

Fue Vasco de Quiroga quien definió el perfil colonial de Morelia y sus alrededores.

Visita Tzintzuntzan durante la tradicional Noche de Muertos para atestiguar la riqueza de sus tradiciones que llenan de color y fe a los corazones de sus visitantes.

Su nombre significa “lugar de colibríes” y fue una de las capitales purépechas más importantes durante la época prehispánica.

Con la llegada de los españoles, Tzintzuntzan fue declarada ciudad en 1593 y llegó a ser un importante centro urbano.

En este pueblo puedes encontrar aún parte de su herencia como la danza de los paloteros y el ritual de velación en el panteón el Día de Muertos.

La cocina local se basa en los charales y platillos preparados con carpa, lobina, tilapia, y el “pescado blanco” típico del lago.

Te recomendamos probarlos en churipo o pedir un posuti o unas carnitas y no dejes de probar el atole local.

Sus habitantes fabrican diversas artesanías ideales para llevar a casa o como regalo de viaje como adornos, lámparas, mesas, y sillones de «chuspata»,
abanicos, adornos y petates de tule así como trabajos de alfarería policromada.

Tzintzuntzan es un Pueblo Mágico desde 2012.

Atractivos

Antiguo Hospital de Indios
Centro Ceremonial Purépecha Las Yácatas
Cucuchucho
Ihuatzio
Isla de la Pacanda
Mercado de Artesanías
Museo Ex Convento de Santa Ana
Pátzcuaro
Plaza Principal
Templo de San Francisco
Templo de la Soledad
Ucazanaztacua