Portugal es uno de los principales países productores de vino en Europa, pero no todo es el Oporto que ha sido su bebida insignia y la más conocida en México. Una de sus regiones productoras que más se acercan al gusto en México es sin duda Vinho Verde, con sus vinos blancos super frescos y frutales, que sin duda son excelentes para acompañar la comida mexicana, desde los mariscos que es su maridaje natural, hasta platillos más elaboradores, incluso un pozole.

Aunque Vinho Verde también tiene excelentes vinos tintos y lo más interesante es que en Portugal lo que domina son las uvas autóctonas,

Durante la Vendimia de Nuestra Tierra la región de Vinho Verde a través de su embajador en México, Iván Misael, ofrecieron una plática a los medios de comunicación para presentar algunos detalles de Vinho Verde que vale la pena conocer.

Fundada en 1908, es una de las regiones vinícolas más antiguas de Portugal.

Se cree que durante la edad media una densa población se extendió por la zona noroeste de Portugal. Hay referencias de que en el siglo XII algunas organizaciones religiosas y la Corona Portuguesa impulsaron las primeras iniciativas con respecto al cultivo de las vides.

En el siglo XIV, aproximadamente, cuando la viticultura maduró y comenzó a ser parte de la vida diaria de la población de esa Región, se convirtió en una de las principales fuentes de ingreso. A pesar de las limitadas exportaciones en aquella época, los vinos de Vinho Verde fueron los primeros en ser enviados a Europa y fue
hasta el siglo XX cuando se delimitó con precisión la demarcación de los diferentes tipos de vinos de la región de Vinho Verde.

Vinho Verde se extiende por el noroeste de Portugal, a menos de 700 metros de altitud y ocupa 16,000 hectáreas de viñedos, a esta zona se le conoce como “Entre- Douro-e-Minho”.

Esta región tan peculiar tiene un clima templado que se caracteriza por lluvias constantes durante la primavera y el invierno. Dadas las condiciones de su ubicación geográfica existe una gran variedad de suelo y microclimas que permiten la división de la región de Vinho Verde en 9 subregiones más, que son: Amarante, Baião, Basto, Cávado, Lima, Monção y Melgaço, Paiva y Sousa.

Los vinos de Vinho Verde deben su autenticidad a las más de 45 variedades de uva con denominación de origen Vinho Verde y a las 68 variedades de uva con Indicación Geográfica Minho que son aprovechadas por los 16,000 vitivinicultores que usan su creatividad al usar una o diferentes de uvas en sus vinos.

Las uvas principales de esta región son: Vinos Tintos: Alvarelhão (Brancelho), Amaral, Borraçal, Espadeiro, Padeiro, Pedral, Rabo-de-Anho, Vinhão.

“En el vasto territorio al Noroeste de Portugal, un exuberante manto verde desciende desde las colinas, cubre los valles al interior, se extiende por los planos y se estira tan lejos como el mar (…) a lo lejos en el horizonte, se impone el verdor del paisaje como la gran marca de identidad de la región completa.” Manuel Carvalho

Vinos Blancos: Alvarinho, Arinto (Pedernã), Avesso, Azal, Batoca (Alvaraça), Loureiro, Trajadura (Treixadura).

Durante la cata llevada a cabo en La Vendimia en Nuestra Tierra, que fue dirigida por el sommelier y embajador oficial de Vinho Verde MX 2022, Iván Misael, se cataron dos vinos:

Alvarinho Pouco Comum:

Hecho con uvas de Alvarinho posee un color amarillo cítrico a amarillo paja, con un sabor suave, armonioso y de cuerpo completo. Puede maridarse con pescado, camarones o bocadillos.

Vía Latina espumante rosado seco que proviene de uvas de Espadeiro. Su color es rosa intenso, a salmón y hasta con sombras naranjas, su aroma es fresco, con un toque de frutos del bosque, especialmente fresa y a veces cereza.

Posee un sabor intenso de carácter afrutado y una gran frescura final con una duración media.

La gran variedad de aromas y sabores de los vinos de la Región de Vinho Verde permiten el maridaje perfecto con la comida mexicana. Dependiendo del vino, se puede maridar con pescado, carne de cerdo, pollo e incluso con mole.