Uno de los puntos para abordar “El Chepe”, donde suena el río y se come la más rica hacha de lobina y cauque de agua dulce es el pueblo mágico de El Fuerte, Sinaloa.

En el recorrido por tren a las Barrancas del Cobre se encuentra este pueblo soleado en donde suena el río en la parte noroeste del Estado.

Sus atractivos son naturales, históricos y arquitectónicos, ya que aquí se tiene arraigadas tradiciones indígenas de los Yoremes) y su ubicación es dentro del Circuito Ecoturístico Mar de Cortés – Barrancas del Cobre.

Su nombre lo debe a que se construyó una fortaleza en el siglo XVII como protección ante los ataques de los indios mayos, cuando el pueblo llevaba el nombre de San Juan Bautista de Carapoa y cuando gobernaba el virrey Conde de Montes Claros.

Foto: Wiki Commons

Su zona arqueológica es rica en petroglifos y vestigios mayos yoremes que habitaron la región.

Es un lugar con declaratoria de Área Natural Protegida, donde Tehueco es es uno de los siete centros ceremoniales de la región.

En cuanto a arquitectura, los dos imperdibles son la Iglesia de Dolores y el Museo Comunitario Miguel Ángel Morales Ibarra cuyas construcciones son testigo de su época y del paso de los años.

Miembro del programa Pueblos Mágicos en el año 2010, su cocina es rica en carnes, pero sobre todo en mariscos, sus manjares son el hacha de lobina y el cauque de agua dulce que se pueden preparar al gusto de los visitantes.

Aquí se pueden comprar objetos de ixtle como tapetes, hamacas y petates, además de cobijas de lana y piezas hechas a mano en barro y arcilla que pueden convertirse en grandiosos recursos de viaje.

Entre las actividades que se pueden practicar son la caza y pesca deportiva, visitas al Cerro de la Máscara y la Iglesia de Dolores, lugares turísticos de la Leyenda del Zorro y Los Portales.