Capulálpam de Méndez, Oaxaca
En la Sierra Norte de Oaxaca se encuentra el pueblo mágico de Capulálpam de Méndez, con sus casas perfectamente alineadas con paredes de adobe y techos de teja, calles empedradas y la vista de la cantera amarilla del templo de San Mateo te enamorará.
Capulálpam se encuentra en una de las áreas naturales mejor conservadas de Oaxaca, su riqueza natural y vegetal ya es motivo suficiente motivo para visitarlo.
Aunado a esto, quienes lo visitan pueden disfrutar de un paseo por las empedradas y empinadas calles, o conocer el templo de San Mateo construido de cantera amarilla y que en su interior guarda retablos de madera preciosa que datan de los siglos XVI y XVII.
Capulálpam, que en náhuatl y significa “tierra del árbol del capulín”, es pueblo mágico desde 2007.
En este lugar se pueden hacer actividades ecoturísticas como escalar, disfrutar de miradores, realizar recorridos en bicicleta y visitar los miradores hacia los bosques de coníferas de la Sierra Juárez como la Cruz Blanca o El Calvario.
Si quieres un recuerdo físico de este pueblo, recomendamos visitar los talleres artesanales de juguetes de madera.
Disfruta de una tarde recorriendo sus calles y escuchando alguna de sus bandas por la tarde.
El aniversario de este pueblo mágico se celebra el último sábado de febrero, te recomendamos visitarlo para que puedas registrar su muestra gastronómica, presentaciones culturales y fuegos pirotécnicos.
No te pierdas la Fiesta Patronal de San Mateo Apóstol, el 21 de septiembre pues es la fiesta más grande de la comunidad y podrás disfrutar en vivo de las calendas, quema de castillos pirotécnicos y baile tradicional.