Santa María del Río es un pueblo mágico en San Luis Potosí. Te enamorará por su gente, sus tradiciones y sus colores, ya que es conocido como “la cuna del rebozo”.

Fundada en 1542 por Juan de Santa María, cacique de Jilotepec, en el día de la Virgen de la Asunción, de ahí proviene su nombre, antes fue un pueblo formado por las culturas otomí y guachichil.

-Visita San Luis Potosí

-Visita Santa María del Río

Fueron los frailes que llegaron a esta región, quienes enseñaron a sus habitantes a confeccionar las primeras prendas en telares de cintura.

Foto: Cuartoscuro

Hoy en día, la supervivencia de estos telares y la técnica «ikat» para el teñido de los hilos, son muestra de un proceso de mestizaje cultural para crear piezas artesanales en seda, que a su vez, hoy son símbolo de la cultura mexicana.

Visita el Museo Casa del Rebozo y conoce desde el tradicional rebozo de bolita y más diseños populares como el de barbilla, el palomo o la chalina, que es de un solo color.

Tómate unas fotos en el colorido Monumento del Reloj en el corazón de la Plaza Martín Bautista, ubicada al centro del Pueblo Mágico.

Mientras visitas la cuna del rebozo no dejes de probar los ricos platillos típicos como la barbacoa, el asado de boda, los camotes con piloncillo y los dulces de nuez.

Y si te quedan energías, visita los manantiales termales de la zona en el Balneario de Lourdes.

Si te gusta la historia, te recomendamos agendas una visita por las haciendas del pueblo.