Visita Batopilas, una antigua Ciudad minera llena de paisajes, casonas y haciendas, en medio de la Sierra Tarahumara y en la que también podrás disfrutar para llegar a ella de un paseo en el famoso ferrocarril “El Chepe”.

-Visita Chihuahua

Batopilas se localizuna de las barrancas más profundas de la Sierra Madre Occidental, conocida como la Sierra Tarahumara.

Su nombre significa “Río Encajonado” en tarahumara, la riqueza de sus abundantes minas, hizo que llegara a tener hasta 10 mil habitantes.

Foto: Sectur

Hoy en día, cuenta con poco más de mil habitantes, sin embargo, es un pueblo mágico que conserva su pasado en sus calles y haciendas.

Se incorporó al programa de Pueblos Mágicos en 2012.

Visita la exhacienda Shepherd, una construcción de ladrillos rojos que fue propiedad de uno de los mineros importantes de la región: Robert Shepherd.

Está hacienda aún conserva el mobiliario y ambiente de las antiguas haciendas.

Como dato curioso, Robert Shepherd fue quien trajo la electricidad a Batopilas, por lo que se convirtió en la segunda localidad de México, después de la capital, en tener electricidad.

También te recomendamos visitar sus minas, solicita un paseo guiado para conocer los túneles, puentes y canales de su pasado minero.

En Samachique se puede visitar la iglesia de Nuestra Señora Dolores que data del siglo XVIII.

Recorre los atractivos del pueblo y conoce sus leyendas y déjate sorprender por sus espectaculares paisajes.

Un imperdible para acceder a estas vistas es el Mirador de la Bufa que se ubica camino a Creel, desde el cual se tiene una panorámica incomparable del pueblo, del Río Batopilas y las formaciones circundantes.

Barrancas del Cobre
Casa Barffuson
Chepe hasta Creel, de ahí, carretera escénica con miradores espectaculares
Hacienda San Miguel
Iglesia de la Virgen del Carmen
Misión de Santo Ángel Custodio de Satevó
Museo comunitario Entrañas de Plata
Palacio Municipal
Residencia del Marqués Bustamante