Paracho chichimeca significa “ofrenda”, es una población prehispánica y de herencia, se convirtió en la capital de la guitarra, conoce este destino con acordes mágicos que evocan tradición e identidad.

-Visita Michoacán

-Enamórate de la selva y la arqueología en Palenque, Chiapas

Paracho es una población que se constituyó en República de Indias a la llegada de los españoles.

En 1754 era conocido como San Pedro Paracho y fue cabecera de curato con nueve pueblos: San Jerónimo Aranza, Santa María Cheranhahtzincurín, Santa Cruz Tanaco, San Bartolomé Cocucho, Santa María Urapicho, Santiago Nurío, San Miguel Pomacuarán, San Mateo Ahuirán y el propio San Pedro Paracho.

Se conoce como la capital mundial de la guitarra desde el siglo XVI debido a la elaboración de instrumentos de cuerda de alta calidad.

Tan importante es la elaboración de estos instrumentos que pronto se consolidó como una importante actividad en la región.

Incluso, en su territorio se celebran encuentros internacionales como la Feria Internacional de la Guitarra y el Festival Internacional de la Guitarra de Paracho, que es el más antiguo de América Latina.

Además de acordes musicales y festivales internacionales, en Parachi puedes probar la gastronomía michoacana, reconocida en 2010 como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

En este pueblo mágico, sus cocineras ofrecen grandes manjares de la cocina purépecha como las corundas, el chirupo, los uchepos y las carnitas, así como el pan cocinado con leña.

Atractivos

Talleres de Laudería (instrumentos de cuerda como guitarras, violines, entre otros)
Paseos ecoturísticos
Casa de la Cultura
Templo de San Jerónimo Arantza
Templo de Santiago Apostol de Nurio (Arte Novohispano Purépecha)
Gastronomía purépecha: churipo, corundas, atole de grano, atapakua, carnitas estilo Michoacán