Paquimé es uno de los tesoros que guarda Chihuahua, sus primeras noticias datan de 1566 en la conquista.

Localizada a apenas 1 km del centro del Pueblo Mágico de Casas, se convirtió en patrimonio cultural de la UNESCO inscrito desde 1998.

En la zona arqueológica de Paquimé se pueden apreciar elementos culturales de los pueblos de Mesoamérica y el desierto.

Esta tierra es testigo de la construcción con tierra y su ensamble arquitectónico, por lo que también en 2015, quedó inscrita en el Registro de Protección Especial de la UNESCO.

El conquistador Don Francisco de Ibarra describió la zona como “de mucha grandeza, altura y fortaleza”, ya que había edificios de hasta 7 pisos.

Se trata de la antigua ciudad de Paquimé, origen del Pueblo Mágico de Casas Grandes.

Ahí se descubrieron asentamientos que datan del año 600, aunque para cuando los españoles llegaron, la ciudad ya había sido abandonada por sus habitantes originales.

Visita pueblos mágicos

Este lugar se puede recorrer de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas y tiene un costo de 70 pesos, mientras que los domingos la entrada es gratuita.

Y para completar la experiencia, una visita al Centro Cultural Paquimé tiene un museo, inspirado en el montículo ceremonial de Paquimé.

También amplios patios interiores, extensos ventanales, que valen la pena visitar.

Cómo extra, los visitantes podrán refrescarse en la Cafetería y hacer uso de estacionamiento, baños y por qué no, comprar un souvenir en la tienda de artesanías.

El Pueblo Mágico de Casas Grandes es digno de visitarse como testigo de la historia del Norte del país.

Entre otras atracciones por visitar está la Cueva de la Olla, Museo de las Culturas del Norte, la Hacienda San Diego y las Colonias Mormonas.