Santa María del Río es el único pueblo mágico donde encontrarás un museo dedicado al rebozo, su historia y su elaboración, así como el tour Hilos de tradición en el que podrás conocer la historia detrás del origen del rebozo mexicano y aprender a crear uno mezclando hilos de colores y diferentes técnicas.

-Visita San Luis Potosí

Por si fuera poco, esta tierra es la cuna del famoso pan de dulce llamado “campechana”, de textura ligera, similar a la pasta hojaldre, pero más crujiente y lleno de sabor.

También prueba el camote enmielado, el queso de tuna y los muéganos que aquí se preparan, te lo agradecerá tu paladar.

Foto: Cuartoscuro

Santa María del Río es un lugar lleno de cultura y tradiciones únicas desde las más antiguas como las del rebozo, hasta las más nuevas, como su excéntrico reloj de plaza.

Fundado el 15 de agosto de 1542 por Juan de Santa María, cacique de Jilotepec, en el día de la Virgen de la Asunción, este pueblo fue formado originalmente por 2 naciones: la Otomí y Guachichil.

Más tarde, con la enseñanza de los frailes a los indígenas otomíes, se confeccionaron las primeras prendas en telares de cintura que daría pie al rebozo.

Aquí nació el tipo de rebozo más famoso que es el de bolita, pero aunque existen otros diseños populares como el de barbilla, el palomo o la chalina de un solo color.

Las más bellas prendas de esta pieza se han elaborado aquí con
la técnica «ikat», un método de fabricación de telas en el que el patrón se crea antes de tejer, mediante el proceso de teñido de los hilos y se forma la prenda con el telar de cintura.

Museo Casa del Rebozo, ubicado en su Plaza Central
Iglesia de la Asunción
La Torre del Reloj
Plaza Martín Bautista
Paraje El Salto