Visita el Pueblo Mágico, Zozoloco de Hidalgo, Veracruz viaja en un globo aerostático, sumérgete en sus aguas y disfruta el mirador de la Sierra Totonacapan donde se junta el agua y el cielo.

-Visita Veracruz 

Zozoloco de Hidalgo es una de las joyas de Totonacapan donde se fusiona la naturaleza con la historia y la arquitectura como la de la bóveda de la parroquia de San Miguel Arcángel enmarcada por candiles de colores.

Foto: Sectur
Foto: Sectur

Ahí mismo podrás observar el espectáculo de los globos de cantolla avivados por fuego y danzas de santiagueros.

Mientras que, en las Pozas del Diablo podrás refrescarte para después visitar el Mirador del Curato con la mejor vista de Zozocolco, de la Sierra Totonacapan donde parece fundirse el agua con el cielo. 

Zozocolco en náhuatl significa “En los cántaros de barro”, en sus tierras se asentaron poblaciones totonacas por ello es común que gente del pueblo preserve este lenguaje. 

Su cocina se basa en barbacoa, costillitas de puerco, platillos con mole, púlacles, quelites y tamales, así como gorditas de plátano macho y de postre, plátanos hervidos o calabaza en tacha.

En este pueblo mágico se pueden adquirir artesanías es de bordados de pita, cestas, fruteros, mangas de hule, máscaras indígenas y muebles en cedro.

Incorporado al programa pueblos mágicos en 2015, tiene en sus muchos atractivos sus aguas termales, la Cascada del Diablo, la Cascada de Guerrero, las Cascadas de Zozocolco y El Caliche.

No puedes dejar de visitar la Iglesia San Miguel Arcángel, la poza “La Polonia” y el río Tehuantepec.

Entre las actividades más originales están los talleres para elaborar globos de cantolla y viajes en globo aerostático. 

Ubicación:

Zozoloco de Hidalgo se localiza en la parte el norte de Veracruz, en los límites con Puebla.